Friday, March 25, 2005

Papel y Lucho. Por Stf.

No importa ni el mes ni el año. Lo importante es que tenía 4 años cuando tuve mi primer deseo lector. Ansiaba poder descifrar aquellos signos complicadísimos que acompañaban a fotos inservibles de quizás Paola Camaggi en Tv y Novelas. Imagínense, gracias a Tv y Novelas y que aprendí a escribir. Válgame Dios. Nunca lo logré a esa edad...según recuerdo, le hinché las pelotas a todo el mundo para que me leyeran las revistas. Era apasionante. Era mejor que un cuento de hadas, era tangible, se llamaba realidad.

Cuando tenía 5 años llegó el momento. Había hecho un poco más de medio semestre en el jardín y algunas parvularias se asustaron (esto es sólo con el afán de asustarlos a ustedes), le avisaron a mi madre, le dijeron: debería adelantarla.

El caso es que a duras penas logré un 6.1 en Primero Básico, pero valió la pena. Sabía leer. ¿Qué importaban esas sumas raríficas mezclando bastones y palitos? ¿Estaciones del año? ¡No es mi estilo! Era lo más importante. Antes de querer siquiera escribir quise leer. Y por primera vez saqué un libro. Quizás fue la mejor opción que tenía en ese momento.

Papelucho Detective se llamaba, lo tengo a la izquierda del teclado, un niño despeinado y con una lupa gigante me invitan a abrirlo de nuevo. Qué recuerdos. Y no digo que sea vieja, sino, me gustaban esos momentos en donde no importara quién saliera en la televisión, yo tenía mi librito (aunque ese "mí" es bastante hipotético) y comencé a adentrarme en él.

Siempre tuve la convicción de que Papelucho se llamaba Luis en la realidad, y no tiene mayor ciencia. Luis Castro, Luis Gaete...fuera cual fuera el apellido yo ya había empezado a especular cosas... qué notable.


Siempre vi a este mítico personaje en diferentes situaciones. ¿Qué pasaría si Papelucho creciera? ¿Qué pasaría si él se hiciera hippie también? ¿Es esto en realidad un Diario o un loco psicópata lo espió siempre e inventó todo? Claro que eso fue cuando creía que Papelucho si existía. Como quien cree en Papá Noel, en el Conejo de Pascua...YO CREÍA EN PAPELUCHO.

Si todo esto se hubiese actualizado, quizás Papelucho en vez de escribir un diario, publicaría un blog, ¿quién sabe?

"Ahora estamos amaestrando pulgas con Gómez. En la casucha del perro pillamos ocho pulgas y las guardamos en una cajita de fósforos, y en el patio las amaestramos una por una".

Ahora que lo pienso, creo que le tenía envidia a Papelucho. Él hacía miles de cosas y ni siquiera cumplió los 9. A esa edad con suerte bailaba Britney Spears, shame on me, sí sé.

"Cuando uno mete la pata y además tiene hambre y sabe que va a llevarse un reto injusto, le gustaría estar enfermo de gravedad"

Qué sabias palabras, Papelucho, ¿Cómo sabes tanto?





El caso ahora es que nos trasladamos de libro.
El primer libro que me regalaron es uno católico, no, no es La Biblia...se llama Cuaderno Del Amor. Hablaba del Padre Pío y el Papa. Me lo regalaron el 97 y jamás lo leí entero, sólo el prólogo. Sólo sé que el curita que me lo entregó falleció ese mismo año. Quizás por eso no me dan ganas de leerlo. Escalofríos. Como sea. Libros....me recuerdan a Biblia....Semana Santa....húm...el día de ayer no estuvo nada de mal, pero no estamos acá para hablar de eso. En resumidas cuentas, Papelucho es un profeta, es una voz inanimada que dijo mucho y seguirá hablando. My will be done. Muy buenas noches.

11 comments:

vilma said...

Me tomo el honor de comentar primero por ser la musa inspiradora del post, jiji.
Buena Esetefe, los vemos en Plcb.
;) (Y)

P.D: Espero ganarme los eggs de chocolat.

_Froda_ http://frodawood.blogspot.com

Nina said...

Yo por esas cosas de la vida aprendi a leer a los 8 años y recuerdo que mi lectura avanzada fue Papelucho historiador de mi hermano mayor, de ahi comenzo mi romance con ese personaje.

Y de ahi siempre hemos estado juntitos.

Pd: el conejo no va a pasar por mi casa... yo¡¡¡ quiero el mistico huevito de chocolate¡¡¡¡¡

Bart said...

Papelucho genial fue mi idolo de la niñez quien no quizo serlo. En mi casoi lo descubri despues, mas adelante como a los 8 años y de ahi no pare hasta terminarme la coleccion completa de Papeluchos, exelentes, el Papelucho Papelucho es el mas genial, que recuerdos quellos. En mi caso el primer libro que lei fue Bambi ( si es ñoño pero lo hice como a los 5 años) y luego como a los 7 y algo me lei sin Familia de Hector Malot que genial cuando me lei aquel libro de 200 y algo paginas nunca pense que lo lograria pero asi fue. ya no te doy mas la lata, tal vez ni leas esto o tal ves digas ken es este patudo k se atreve a postear. nada mas, saludos y muy buen blog
Felicitaciones

Bart said...

Anda eres adictiva,me prometi irme a acostar pero baje un momento a leer otros post y no puedo parar. Que buena lo del seguimiento estare atento
Saludos

Jean Broussaingaray said...

Papelucho la lleva, nada mas q decir, saludos

Jean Broussaingaray said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

en kinder en el colegio los que sabian leer estaban en una mesa distinta. con otro material didactico. Mas choro. Yo aprendi al leer en dos semanas para sentarme en esa mesa.

Mi vieja me regalo un libro de santillana.

lo primero que lei fueron revistas de mickey y condoritos.

Despues la revista de Petete y despues casi todos los libros de Enyd Blyton y de Sigue Tu propia aventura.

Eso ademas de nerd que me compraba el readrer digest.

Nunca enganche mucno con papelucho. Yo era mas bien pituco e intelectual y papelucho me parecia mas bien flaite. I'm sorry. Pero me acuerdo haber leido un libro de Marcela Paz que se llamaba los Pecosos.

Pero lo mio fue definitivamente Enyd Blyton.

Que otros libros: Nuestras sombras. Clasico. todos lloraban.

Los libros de Maria Gripe.

vilma said...

O_o!

Totis said...

Wow, stf, cada vez me siento mas segura de la decision de que estubieramos juntas en ese segmento del programa
ya eres toda una celebrity.
Bye

Muñeco Pepón said...

Mmm... Papelucho. Sí, lo recuerdo. Libros pequeños, no muy nuevos. Los escondía bajo la cama para leerlos. Es que mis padres pretendían que me durmiera temprano y tuviera un sueño normal. Fracasaron; hasta el día de hoy no lo he logrado. Pero ya no me apagan la luz y ya no debo esconder los libros ni leer con un hilillo de luz.

En todo caso, creo que aquello me ayudó un poco a lograr un sueño. Tener lentes.

Sí... Todo al revés; la mayoría de los que los tiene se los quiere sacar.

Yo quería. Y si un día tengo dinero, tendré también un monóculo. Un monóculo y un uniforme militar, y listo para peli de la SGM.

Los rusos locos venden uniformes. Pero derechamente no están a mi alcance.

Y hablando de Rusia, Dostoievski es el hombre. Aunque Benedetti le hace el peso en mi alma literaria.

Ha sido un agrado leerte. Lo haces bien.

Sí, si me visitas, te lo agradeceré.

¿Cómo llegué? Sigo el camino de las orugas.

¿Quién soy? Pues inventé un ñoño título "nobiliario" para ser más ceremonioso. Aquello, y el abrigo negro. Gran logro en mi vida el abrigo negro. Le amo.

Al abrigo, y a unas cuantas cosas y personas más.

Saludos.

S.E., Mrcl. Eduardo Peñailillo B.
"Como la flor que se niega a marchitar."

Anonymous said...

bueno tu cuento pero como estas tu?wachito rico jaja