Tuesday, June 21, 2005

Tele&Me

Un barros jarpa hecho en casa. Sobredosis de mostaza y bebidas gaseosas. Esos pueden ser ingredientes letales para activar el botón de encendido del televisor. Es increíble como te puedes encontrar, por un lado, a alguien bailando pachanga vestido de novio, y, por el otro, te encuentras con un mundial de póker y las razones que hicieron detonar la bomba atómica. La tv es rara. Por mucho que diga que a veces no hay nada para ver, sé bien en el fondo que me estoy equivocando.

A cada segundo ocurren históricos momentos televisivos que nadie vio. Pequeños héroes anónimos, que se cabecearon durante días para dar con la fórmula perfecta para hacer que te desvivas por un programa, ven sus proyectos derribados gracias a nuestro gran enemigo: el rating.

Me asusta tanto método para saber qué estoy viendo a cada segundo, me gusta tener mi privacidad y que nadie la invada poniendo un apararito que te monitorea todo el rato. Esa es la razón principal por la que jamás participaría de un reality. Además que lo encuentro una total falta de imaginación por parte de guionistas y ejecutivos de canales de televisión. Siempre he pensado que la persona que inventó los realities fue porque no pudo idear una sitcom que convenciera. Al igual que jamás he podido enganchar con una, me revientan las series largas, sin fin aparente. Quiero que al ver televisión alguien me diga las cosas de frentón y que no tenga que demorarse 6 meses en contármelo. No es que sea perezosa, es que no me gustan las cosas que dan vueltas en un círculo vicioso.

Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando aun me faltaban dientes por cambiar, le dije a alguien (con palabras de una niña de aquella edad...unos 11 años) que ya todo se había hecho en la televisión. Que si querían innovar, lo único que quedaba por hacer era mezclar. Y parece que no estaba equivocada. Ahora casi todos los programas mezclan, pero son solo algunos los que saben mezclar bien. Porque otros quedan como un rompecabezas donde ninguna pieza encaja. El caso de Mekano, donde mezclaron "miniseries" con baile, baile y...más baile. De acuerdo, ese no fue un buen ejemplo.

Y hablando de ejemplos, vamos con los personajes históricos de la televisión. Personalmente, creo que la tele a mi no me ha revolucionado. Yo creo/quiero también que ustedes, en los comments, me digan cuáles son sus íconos televisivos. Quién sabe si no me encuentro con alguna sopresa. Y algunas entrevistas de por medio.


Nunca me he ido. Cuídense. Yo.

19 comments:

Anonymous said...

no veas tanta tele, vale champiñon y caga la cabeza, no necesito dart ejemplos, jeje. mira el canal del senado, ese es bueno :D

Totis said...

Soy una televita en desgracia. Con 10 canales de cable no es mucho lo que se puede disfrutar...
referente televisivo... Por lo caga que me dejo de la cabeza en aquel tiempo (me giro el mundoMekano en 360°) fue Pantalla Abierta.
Pudo haber bajado su calidad con el paso de los años (2-3 que duro)
Pero si me hablan de referentes solo atino a la Cony y a Cris... Mentores de la loca que escribe ahora... (Pelotudo pero cierto, lun a domingo 29:30hr.Canal 164 NothingTV)

Gaby said...

es muy cierto eso de la variedad en la teve, especialmente si tienes teve cable, obvio.
ahora eso de los idolos gurus o whatever, emmm no se, yo cacho que VJ RUTH de MTV (viejisima, no se si la recuerdas) como que marco mi epoca en la que comence a rayar con el canal de musica, ella es como toda estilosa, no la he copiado ni nada pero la encuentro muy la raja.
de chile su referente mas cercano vendria siendo la matilda svensson yo siempre digo q es mi guru pq hace unos años fue vj de mtv jaja xD
y eso, lo q mas veo es teve cable y de la tele abierta con suerte veo las noticias de pasadita asi y seria.
aaa! se me olvidaba algo very very importante xD de la tele gringa tb, SATURDAY NIGHT LIVE, asi como idolo seria todo el elenco, creo q ya sabes q me encanta el programa y todo jaja, y especialmente me encanta la tina fey q es la primera mujer q llego a tener un cargo importante en el programa, aparte de ser del cast, es como guionista or something like that, la encuentro muy rox tb, ademas se sentaba al lado de jimmy fallon cada weekend update, muy idola asi jaja, en chile como q no encuentro a nadie q se le asemeje.
ya, me fui en la vola en mala, cuidate!!
;)

fernanda godoy said...

mmm..= le pegaba un vistazo a Pantalla Abierta (aunque nunca tanto)...la televisíon creo que está tratando de renovar cosas que al fin y al cabo es lo mismo, solo que con otro nombre u otro dseñoi gráfico, etc.
vean el canal 13...está weno el trece...ah de veras..cambiaron el slogan. (mm, no..mejor vean el prog de michael moore, en la sony, los sabados antes de SNL)

Beck said...

Vi FRIENDS todas las temporadas que duró, desde que Rachel llega a Central Perk con su vestido de novia, hasta que Chandler y Monica al fin son padres.
Los Simpsnon... lo mismo, me gustan mucho.
Soy uno mas de los sitcom... no me los pierdo, si, si sé. Shame on me... pero...
He visto y sigo viendo casi de todo. Boston Public, q.e.f.t.s.g., American idol, Ally McBeal, SNL, Real World, Fashion House...
Whoa ya me extendí... la lista no pararía nunca.
Saludos gran stf.-

Anonymous said...

Iconos...
Chilenos: Sergio Lagos (sólo cuando animaba Panoramix...), los de Pantalla Abierta, Michael Moore (The Awful Truth) y Villouta.

Los programa cómicos no los nombro, serán geniales pero de íconos televisivos nada...

Saludos!

Anonymous said...

Ehh.. error, quítenle -Chilenos- a lo que dije... :S

AV said...

El profesor rosa y guru guru.. Idolos.. Cachureos... Pipiripao... el Pipo... Pin pon... todos los dibujos mañaneros... Supercampeones... Caballeros del zodiaco... Topo Gigio... He-Man.... Una vez más.... Arboliris... Toda la television de la dictadura y principios de los 90.... ¿Estaré quedando en el pasado?... la lata es que es cierto.

Anonymous said...

"Ahora casi todos los programas mezclan, pero son solo algunos los que saben mezclar bien".

Me pregunto qué significa mezclar bien... sobre todo en el estadio actual de los mass media, donde lo que importa es la cantidad de publicidad que se venda... Hace hartos años que se olvidó el triple precepto de " difundir, educar y entretener" con que se fundaron varios canales aún abiertos. Pero estamos agringados a medias: aquí cuando la Geisha grabó su disco, nadie lo comentó. Después del lío con Clinton, Monica Lewinsky fue anfitriona de Saturday Night Live ...

Y una contrapregunta para seguir debatiendo (y la hago extensiva a froda y el resto de tu "comunidad del blog" -parafraseando a Jota Doble R ): ¿qué significa sentirse vanguardia?

Sigamos hablando

Aldea Diaguita said...

Un capítulo de "Animaniacs" donde daban a conocer a la fundación "porfavor, por favor, porfavor, viva su vida" creo que sería util para varios que comentamos sobre la televisión...
Ah, y "matrimonio con hijos" el primer lugar donde pude ver que la gente se decía en su cara que su vida era una mierda, y podía seguir existiendo....

rdp said...

Yo también me encontré con el mundial de póker... estaba entretenido aunque prefiero el de billar y sin lugar a dudas el más bello para mí es el de patinaje en hielo.

Una aclaración un poco latera pero en buena para Rocío Novoa: el giro en 360º te deja donde mismo!!! tiene que ser en 180º :þ

Gonzaloieb said...

Hay que desconfiar hasta de los llamados "referentes"... siempre pueden ser mejores. Pero como dice JC Rodríguez... no podemos vivir sin TV.

Saludos

Milana said...

El CQC de Pergolini
TVR ( América TV)
Indomables ( mismo canal)
Sex and the City
Desperate Housewives

DE Chile: El Interruptor

pseudoniñita. said...

La tele cero aporte para mí, a excepción del Chavo del Ocho que fue el causante de todas mis reflexiones que pretendían ser inteligentes en la niñez.

Fuera de eso- nada.

Saludos, señorita STF! Su blog es genial!

Anonymous said...

mucha razon pero esas faltas de imaginacion han consegido mas rating ke muchas de las cabezeadas series, pk la television nacional a hora de la once es para gente con intereses superficiales y farandulerons con complejo de voyerista, ke ama ver lo que la demas gente habla,usa o simplemente como 6 tarados se reunen a tener sexo,engañarse,traicionarse y odiarse abiertamente...no es la representacion misma de la vida diaria como deberia ser...
el unico reality bueno es the truman show..XDDD

en fin saluditos bb para ti niña crupier de pura ociosa me le puse a revisar su bloggie ^^ suerte con llu know ju en vacas de invierno XDDD

Pedro Pablo said...

habia visto blogs producidos y el tuyo...

muchas felicitaciones en todo caso

Totis said...

Verdad!, pequé de ignorante total...
Sorry

Anonymous said...

Me metí en tu casa, abrí tu refrigerador, me senté en tu living y vi el mundo a través de tu televisor. Lo siento, la verdad es que no suelo ser así de patuda, pero esta vez no me pude resistir. Te declaro culpable de la última fatalidad que escribí, por tus moscas que a veces se llaman humanos. Digamos que... familiaricé.

said...

el fantasma del espacio de costa a costa, fenomenoide y saturday night luve xD