Tuesday, May 30, 2006

No Se Tolera, No Se Aguanta Más.

Hora de enfrentar los miedos. Así como se lee. Es que ya estaba bueno de que pasaran a llevar lo único que puede hacer alguien una mejor persona. Es obvio que me refiero a la educación, y a que mi colegio (de milagro, y sólo por un motivo de evitar alguna toma) aceptó que la educación media se fuera a paro y hoy, a las 8AM, todos nos reunimos para formar un híbrido con los colegios aledaños. Marchando. Sin autorización, pero con el objetivo de siempre.

Yo debo confesar que es la primera vez que salgo a manifestarme, siempre me dieron miedo ese tipo de cosas y prefería apoyarlas desde lejos, con alguna opinión o empujoncito de buen ánimo. Me daba miedo ver las noticias y a todos los tipos de mi rango de edad escapando de un artefacto gigante denominado guanaco y de que algún señor de la fuerza pública socialmente organizada los fuera a llevar detenidos. Me daban miedo los infiltrados, esos tipos que nada tienen que ver y que solo aprovechan la oportunidad para lanzar su buen par de combos y su lanzada de objetos cortantes. Pero ahora era como mucho, todas las razones aglomeradas, todo ese movimiento nacional. Tenía que ser parte microscópica de esto para sentir que yo también podía representar un cambio.

Claro. No soy dirigenta estudiantil ni muevo a las masas, ni mucho menos a las de la Papaya Central, pero ahí estuve, gritando a viva voz los gritos que se aprendían al instante y sintiéndome como en Machuca. Era necesario, para mí, y para todos los tipos de los colegios, salir y decir algo. Comunicarlo, como fuese, pero hacer sentir una presión a las autoridades. Veía las noticias hace algunas semanas y aparte de lo que me pueda producir un tipo tan jugado como el César Valenzuela (claro, admiración, eso es), era importante para mí saber que todos estos tipos, con la misma o menos edad que yo, se organizaban mejor que los colegios mismos. Así da gusto, señores.

No voy a emitir juicios personales ni a la Presidenta Bachelet y a su inconsecuencia de discurso, ni al Ministerio de Educación y sus funcionarios, porque este problema viene de antes, de un plan mal formulado y lanzado a la rápida por todos-sabemos-quién, y la idea es que si de verdad estas personas que controlan al país tienen más de un dedo de frente, hagan algo, ya. No se tolera, no se aguanta más. Que todas las personas que hoy se manifiestan de manera pasiva o activa, reciban el más caluroso de los ánimos, porque se lo merecen, porque es lo mínimo, porque es una causa común. Y un cuarto de vez que hable de temas que de verdad importen.

12 comments:

Anonymous said...

al final se integró tu cole, y tú.
será que el luv te puso así?
estoy happy por tí.

Anonymous said...

Por alla en los ochentas, cuando estaba en el colegio medio, se dio eso de los code y similares, en los tiempos del "dictadorgeneralenjefe", no se si aportó en algo, pero igual se intentó.
Espero que esto evolucione para mejorar la educacion, ni hablar de mishele, y eso que voté por ella.
Aprovecha de gritar!

mucha suerte

Anonymous said...

Y a pesar de que no llegamos a ningún acuerdo hoy día en el pleno de la U, es probable que nos unamos en sus marchas el lunes que viene.
Yo me perdí esa manifestación. Quizás era un colado más, pero estamos hablando de educación y yo, como futuro profesor, tengo mucho que decir.
Cuidate Stf.
Suerte =)

Anonymous said...

Un pequeñito aporte a esta conversacion.

Sabian uds. que la famosa reforma es una mierda que le compramos a España para que este diera su voto para el TLC que actualmente mantenemos con la Union Europea. Lo peor no viene ahi..que lo peor es que en España la reforma no funciono, fue un fracaso rotundo y para rematarla se la habia comprado a Inglaterra donde tambien se comprobo que no funciono.

En conclusion, la reforma es una mierda comprada.

despues de esa positiva y recorfortante noticia.

chauuu.

Anonymous said...

a mi tb me han dado miedo esas cosas, o mas q eso, las aglomeraciones de gente! xD
y ay no se q le ven al chico cn nombre de emperador xD
saludos ;D super weko mi comentarip xD

Anonymous said...

vamos que los señores oficiales de policía no son matones. algunos puede que sí. pero si ven a una señorita arreglada no le van a echar el guanaco encima.

Anonymous said...

Lo mejor de todo es la organización que hemos mostrado los estudiantes secundarios,
de los que siempre dicen: "ya salieron estos pendejos a tirar piedras".
Ahora más que piedra, son palos.
Y de esos que duelen porque te llegan en medio de la frente, donde el signo $ se vé más reluciente.

Anonymous said...

y tú?

Anonymous said...

y quien es pamela giles?

Anonymous said...

haha xD ia me acordé quien es :P
emm... ¿y? o sea, si no te gusta cierras la ventana y punto.

Anonymous said...

insisto con lo mismo Estefanía

Anonymous said...

yo igual.