Por alguna extraña razón, esta es la cuarta vez que trato de escribir esta parte de la historia. Parece que ni el blog ni yo queremos despegarnos de lo que fueron los paseos en Metro, el Mall Panorámico, el Bravissimo, las escapadas al Shopdog con Froda, Copano llegando tarde, el sushi con Cavada, en fin; las últimas horas.
Viernes 29 de julio, 2005.
Desperté con un poco de pena. O nostalgia, mejor dicho. Iba a ser mi último día en la radio y el guión no estaba listo. En realidad, en el cuaderno solo habían reflexiones tontas. No tenía pc, por lo que no era mucho lo que podía investigar, así que en la mañana y con Carola Urrejola leyéndome los diarios, agarré un Diccionario (yo pongo la palabra Diccionario con mayúscula, por si acaso) y busqué la palabra "identidad". Ese fue el único dato objetivo que escribí. Después habían direcciones de blogs y títulos de columnas. Nada.
No estaba nerviosa. Y no tengo idea por qué. Debería de haberlo estado, después de todo no había tema ni datos muy convincentes. Pero mientras iba anotando las calles por las que pasábamos en la micro, me puse a escribir cosas de mi agrado.
Al llegar a la radio, me entró la gran idea de encadenarme al edificio, para no irme nunca más. Pero después pensé en que me iba a dar hambre y frío y que posiblemente saldría en las noticias por algo no muy notable y deseché la idea. Aparte estaba el hecho de que no tenía el material necesario como para realizar dicha proeza. Pero al llegar al locutorio la idea se me fue.
Ahí estaba JMV, como de costumbre, escribiendo su guión y yo sacando conclusiones de mis propias conclusiones. Me sentía tan a gusto ahí, que me habría quedado, en serio. Pero no podía y además, el programa debía partir. Ya había llegado Carola y el programa generaba sus primeras ondas de día viernes.
En una de aquellas pausas, Sergio Cancino abre la puerta y pregunta las canciones que se tocarán a lo largo del programa. JMV me pregunta si quiero alguna y yo le digo robóticamente: Björk. Isobel fue el tema escogido y mientras sonaba pensaba en que luego de terminada la canción, empezaba el segmento.
Me parece que lo único del block que utilicé fue la definición del Diccionario, porque lo demás parece que brotó en el momento. Me puse a hablar con demasiados cachai y en mí eso es algo que odio, porque detesto copiar las muletillas, ya sea voluntaria o involuntariamente. Si voy a repetir algo, que sea original pues.
Cada vez que repetía la bendita palabra, me acordaba de las imitaciones que le hacía a JMV de...él mismo. Era comiquísimo, porque yo nunca pensé que luego de representarlo en mi academia de Teatro, iba a hacerlo de nuevo enfrente del mismo. Cosas que ocurren. Son esos detalles de algodón de azúcar, que parecen muy grandes pero al masticarlos son algo chiquitito y dulce. Espero que hayan entendido eso.
Al terminar el segmento, que me pareció excelente (a diferencia del día anterior) fui de nuevo al computador de Antonia y a admirar por última vez los posters y cuadros que siempre quise tener pero nunca encontré/ni-me-dejaron-ponerlo. Sea como fuere, escuché la palabra Cavada e instantáneamente pensé en mi hermana mayor. Ella lo ama. Ella está estudiando para ser abogada, y cierta vez vino él a dar una charla a La Serena. Recuerdo que cuando volvió a casa luego de, me miraba con ojos brillosos: - ¡Cavada! ¡Es que me estaba muriendo, Estefa, es tan inteligente y tan reeeeco! (léase esto en el tono más baboso posible) (hermanita yo te quiero mucho, por si lees esto) - Así que partí al estudio como si nada y vi que encima de la mesa había sushi.
Yo nunca había comido sushi. Antonia me ofreció y yo pensé: Bueh, por qué no? Agarré los palitos y de veras intenté agarrar el pescado. Fue inútil. Y mientras Antonia me traía un tenedor, veía como el señor Cavada comía con astucia. Seguramente este es su millonésimo sushi...así que con ese pensamiento me consolé y tragué el pedazo de carne cruda.
¿Qué puedo decir? Mmm...: - Esto está un poco picante ¿O no? Le dije a Carola con la cara más afligida del mundo. Ella sonrío maternalmente y me ofreció de su agua. Bebí con voracidad y me invitaron a probar el cocido, que quizás era más rico. Lo probé y no estaba tan mal, pero con el apestoso sabor que quedó del otro, no era de lo más agradable que digamos.
Menos mal que me despedí de JMV antes de probar bocado, porque fue necesario que posteriormente mi amiga Froda me diera chicles de menta para calmar mi sentimiento picante en la boca. Al salir de la radio me despedí con un : Gracias, en serio. Y partí a Baquedano a juntarme con Froda.
Nos saludamos y todo, pero al subir al vagón me puse a pensar en algo: ¿Por qué no hay nada en mis manos? Y me quedó esa duda hasta que llegamos a un Shopdog. Yo pedí un sandwich que supuestamente venía con palta y al final descubrí que mi miopía me había jugado una mala pasada. Era lechuga, y a mi no me gustan las lechugas. No me gustan. Pero mientras llamábamos a Copano para juntarnos, volví a la duda del vagón: Me falta algo...Huevón, mi block! y empezó la carrera.
Subimos a un taxi donde el conductor era un fanático religioso. Nos contaba que para él: La gente debe vestirse de acuerdo a quién irá a visitar. Y nos hablaba de un evento cristiano a realizarse en la plaza nosécuantito y que iban a haber chorrocientas mil personas. Nos hablaba de Dios y del retorno a la salvación, o algo así. Hasta que llegamos a nuestro destino rezando por no haber sido convertidas a este culto "Pare de Sufrir".
Yo pensaba en: ojalá esté la misma recepcionista y que no me haga problemas y esas cosas. Pero al llegar estaba la misma persona y amablemente me dijo que Carola se lo había pasado a ella para entregármelo. Qué lindas.
Al tener el block en mi poder, con Froda nos pusimos a divagar un poco por Santiago centro. Me regaló unos hermosos aros que yo no puedo utilizar, pero poco después al llegar a la papaya central, ideé la forma de ponerlos como prendedor en mi blazer.
Luego fuimos a ver libros. El único nombre que recuerdo es "Libros Prólogo". Vimos por fuera cafés carísimos a los que por ahora no podíamos entrar y oscurecía en la capital. Era hora de.
Mirábamos el reloj y don Nicolás no contestaba el teléfono. Poco después descubrimos que se encontraba en el cine viendo a don Willie Wonka. Mira tú.
Sábado 30 de julio, 2005.
Mis bolsos estaban hechos. En realidad, nunca desempaqué. Odio hacer eso porque siempre se me pierde algo. Moría de pena por dentro porque creí que aquel día mi único panorama era comer con papá y luego partir a Viña, como escala para La Serena. Pensaba en eso cuando me llama mi amiga Froda la Salvadora y me decía que hoy le cobraríamos la palabra a Nicolás.
Al juntarnos, era muy temprano para llegar a algún punto de encuentro, y muy tarde para emigrar a otra comuna. Así que revisé mi dinero y me quedaba suficiente para comprar un disco. Fuimos a Feria del Disco, y luego de ver muchos Cd's y que nos miraran como ladronas, decidí comprar Elephant de The White Stripes. No estaba en La Serena y era barato. Fácil y bonito.
A la hora de, llegamos al Mall Panorámico, una cosa muy fome y una espera interminable. Media hora, una hora, ¡2 horas de retraso! Esto era el colmo y era inaceptable. Gracias al plan de 80 minutos de Froda pudimos llamar a Copano para que se viniera de una buena vez, cuando por el auricular vocifera: ¡Froda, Stf, no pasa ninguna puta micro! ¡Estoy acá con mis primos y no pasa nada! Hum.
Papá me llamaba histérico al celular, porque me estaría esperando hasta las 8 en Metro estación Pajaritos y ya eran las 7 y media. Por el Líder de Ricardo Lyon/11 de Septiembre, y pasándose del camino, llega un abrigo negro pareciendo ser el tipo en cuestión. Con Froda vamos corriendo a pararlo y luego de mil cuatrocientas noventa y cuatro disculpas, partimos rapidamente al Bravissimo de enfrente.
Como flash, comíamos y hablábamos al unísono, hasta que veo que por la ventana se acerca Jenny Cavallo de las Cabras Chicas Gritonas. Les aviso a ambos y Nicolás se pega a la ventana como pretendiendo ser una sanguijuela. - ¡Mi amiga Jenny! exclamó, y nos sentamos los cuatro a conversar.
Era hora de irse y ya veía las canas moradas que podían salirle a papá si no llegaba a tiempo. Nos despedimos mutuamente y con Froda emprendimos otra carrera hacia el Metro. Nos despedimos y ya empezaba a rondar la nostalgia...desde Los Héroes a Pajaritos sola. Me senté y me apoyé en la ventana del vagón pensando en que este sería mi último viaje. Me bajé lo más lento que pude y vi a papá a lo lejos. Llevaba los bolsos. Era hora de irse.
Me subí al jeep, abrí la ventana al máximo y juré que iba a volver. Porque nuevos capítulos deben ser escritos.
Stf.-
21 comments:
Valio la pena esperar tanto por este ultimo post de la saga. Creo que es el mejor de todos. Acccion y movimiento en todo momento.
Y obviamente vas a volver a Santiago...o sea
AL PRINCIPIO LO VI RAPIDAMENTE Y PENSÉ QUE NO TERMINARÍA NUNCA, Y TE LO DIJE, PERO CUANDO LO EMPEZÉ A LEER , YA NO PODÍA PARAR..MUY ENTRETENIDO Y DINAMICO EL CAPITULO ESTOYDE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, EL MEJOR DE LOS CAPITULOS.
QUE SUERTE TIENES DE PODER IR A SANTIAGO Y PODER ESTAR CON GENTE COMO JMV O COPANISSIMO...QUE LATA QUE ESTA BASOFIA DE CIUDAD QUEDE TAAAN LEJOR Y NO PUEDA IR PARA HAYÁ....PERO NO IMPORTA, ME ALEGRO PORQUE ETE ESTÉN REDULTANDO BIEN LAS COSAS QUE TE INTERESAN..NOS VEMOS, LEEMOS...TU ENTIENDES..
BYE!! NO PARES NUNCA DE ESCRIBIR
Esas son las aventuras que se te quedan en la cabeza. Las anégdotas chicas... los lugares por donde pasaste y las estaciones de metro.
Hace tiempo que no tengo una aventura así.
Es una lástima.
Me gustó mucho tu blog. Me daré vueltas por aquí.
Cúidate!
Tus posts me parecen tan... motivadores? Que tú logres tantas cosas supongo que me dan ganas de seguir esforzándome.
Y como ya dijeron, fue el mejor capítulo, te salió genial.
Saludos!
Eah, este capítulo la lleva pos, si son las aventuras de nosotras dosh :D
lástima que no pudimos contar lo que hicimos el viernes por la tarde/noche xD!
salu2 amiguis :D
hola!!
lindas aventuras las tuyas...
niña, igual eres motivadora
=)
El mejor capítulo de la saga opino también, y aunque era mega laaargo nunca me aburrió :P.
Vuelvo a decirte lo mismo, me gusta mucho ver o leer xD como vaz logrando tus objetivos y metas y blablabla, y eres una buena amiga cibernética =).
Saludos.
muy buenosss!!!
el mejor capítulo. debo decirte que me dí el trabajo de leerlos tooodos. y me gustó mucho el ultimo.
Si tiene tiempo puede leer mi blog. aunque creo que no es tan bueno cmo este, pero igaual me interesa tu opinion.
Entretenida aventura. Supongo que debes ser la envidia de varios(Que manera de estar arrellanada en el happy world irreverente de Santiago).
Espero escucharte el lunes en Buffet. Suerte y Exito.
Adieu.
yo tuve una aventura pareceida a aquella cuando viaje con motivo de la apec a santiago.
claro, no comparti con el jet set criollo, pero si choque con marcel claude o escuche a raul sohr.
hey...ame tu blog...empeze a leer a las 3.20 y son las 4.41...de la mañana...claro, mi buen amigo miles davis me acompaño.
estare viendo tu blog...un gusto
Wow! es el fin de la saga "Stf trepa por Santiago" y esta de lux... Tus aventuras por tierras capitalinas son admirables...
Debes volver a stgo y deleitarnos otra vez mas con estas historias...
Como te dije la otra vez: cada vez te abres mas camino por la plataforma multimediática.
Suerte en todos estos planes que tienes a futuro. Suerte con la radio. Sé que cada día se te abrirán nuevas puertas.
Saludos y cuidese Stf.-
Adios!
Que lindo Stf, le quedo presioso el capitulo final. Una saga de aquellas.
Y aunque el cd que le regalé se raye y diario que me dió se amarillente da lo mismo. Que haya venido para aca fue lo mejor que se le pudo haber ocurrido...
Ya me vino la pena. Onda como esa que me bajó cuando subimos al metro en Salvador para ir a casa. Que penoso es todo.
Disculpen por el post. Soy lo menos motivadora que hay
Un beso y la escucho mañana.
lo mas chistoso fue lo del taxista fanatico religioso xD eso suele suceder pero es entrete asi q uno no se pone de malas xD
oye y de nuevo viste a sergio cancino! =0 que zuper! xD
saludos!
en too caso, el taxista ya veia que nos llevaba a neverland :S
viejo feo y malo ¬¬
recien vi tus gustos musicales, este año descubri a leo quinteros y a les ondes martenot...me llama la atención que aparte de mi amigo pancho que me presentó estos grupos pa oir..nunca mas encontre a nadie que los cachara..por eso este posteo..por cachar que tu coincides y les consideras como yop.
bakan.
que genial el formato de tu blog... la foto de la mina con la máquina de escribir me hizo recordar a una foto de Marcela Paz que ví por ahí... llegué aquí después de escuchar tu reporte en la radio desde la oficina del rector (que.top.esa.wea. jajajaja) y hablando de Marcela Paz eso de trepa por Santiago también me hizo recordarla de nuevo (loca.la.wea.pero.es.así... en todo caso "trepar" por santiago es muy bakán, yo vivo acá y me encanta hacverlo todos los días...
saludos... post.me...
P.S.: quiero particupar en tus encuesta messengerísticas así que agrégame (si.te.pica)...
Por qué le pusiste el mismo nombre a dos post! Recién me di cuenta de que había un post nuevo, y eso que ayer igual me metí al blog =P. Pajarona yo...
En fin, muy bueno el final! Me encantó el post, y te odio más aún... Conociste a Cavada! Yo también baboseo por él xD.
Ezup, ojalá que vuelvas a Stgo. para tener más que leer ^^
Hola... Nunca habia leido tu blog, hoy escuchando radio cuando iba en el auto cache que te llamaron cuando estabas en el colegio y hablaste un poco de por que la gente leia o no leia y anote tu blog para leerlo despues y es bien interesante, bien entretenido, ojala que sigas escribiendo asi, que no pierdas la esencia y lo que es importante, saludos.
¡Por fin pude escucharte en la radio!. Y sorpresivamente, encontré que esa vocecita no delata tus breves y lúcidos catorces años.
Me pareció bastante interesante el temita, en cuestión. Aunque creo que quienes deben de alumbrar y hacer exploratorio el camino a los “nuevos lectores”, creándoles hábitos para conectarse con aquel mundo plagado de envolvente ficción y tenue realidad en los años escolares, no agregan elementos muy persuasivos.
Siempre terminan dándole un carácter frío de abúlica obligación a la literatura, sin “seductores ganchos”.
A veces, relacionando un determinado libro que influenció a un músico o sirvió de argumento para alguna realización cinematográfica se comienza a prender la mechita del interés más adolescente.
Pero eso significa encarar y preparar las clases, desde otras “innovadoras miradas”.
Orgullosisimo de Uté... !!!!
Que Comentario Mas Excitante.. !!
Lei Ansioso, Por Saber Mas De Ese Viaje....
Resucité....
Ahora Comentaré Mas Seguido..
Cuidate...
Chau...
buenisimo.
Post a Comment