Nostalgia. "Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido", dice el Diccionario.
La gente piensa que yo no soy melancólica porque siempre estoy pensando en lo que pasa y en lo que pasará. Nunca en lo que pasó. Y es algo bastante errado, porque muchas veces al día estoy revisando cosas que hace mucho tiempo hacía o escribía, y es entretenido ver cómo te has desenvuelto en el último tiempo.
Leo muchas veces mi diario de cuando tenía 8 años, en donde mi pretensión máxima era tener una casa club y ser la presidenta. Un club a lo Lulú, pero a menor escala. Todos los viernes nos juntábamos 5 niñas a comer porquerías y a hablar de los especímenes que nos molestaban. Es entretenido ver como una de esas niñas ahora va en un colegio en el que yo iba antes y se convirtió en lo que el pueblo quería. Otra, va en un paralelo a mi curso y desde que llegó que insiste en ser la Paris Hilton chilena. Otra, a la cual yo envidiaba porque a pesar de ser el deseo de todos los pendejitos hijos de mamá, era una tipa chora, que si decía: "Ámenme" todos lo hacían. Una tipa que mueve masas ahora se convirtió en parte de la masa.
Cuando yo tenía 8 años, me gustaban las Spice Girls y coleccionaba todo lo humanamente posible de ellas. No sé cuál era mi propósito, si cuando a mi me gustaban, a nadie más les causaban gracia. O sea, no tenía a quién presumirle mis artículos de colección. Fue entonces cuando me crei la antisocial (no confundir con rebelde), la que se sentaba al final de la sala y la que no pescaba al mundo por creer que era la reencarnación de Daria pero en versión poetisa. Creía que por haber recitado un poema sobre niños que pedían plata en la calle en una maratón de poesía, era la dueña del universo y todos debían besarme los pies. Disculpando la expresión: puta la hueona malcriá!
Cuando iba en Cuarto Básico (o sea, cuando tenía 8), tenía una compañera que había actuado en Marrón Glacé: El Regreso y salía en los créditos junto a Fernando Kliche y todos esos. Yo la envidiaba porque era regia y parecía como si en vez de ser compañera mía, era toda una mujer de Octavo Básico, al menos.
Después me arrepentí de mi envidia, porque ese mismo año no la volví a ver porque se quedó repitiendo. Ahora aparece en unas campañas publicitarias de VTR y cada vez que veo los carteles anunciando la Triple Banda Ancha, me acuerdo de ella.
Avanzando en el tiempo, me puse más tranquila. La tipa que organizaba los bailes y animaba todos los actos porque nadie más podía leer de corrido. Una tipa que quería tener opinión pero no sabía qué decir. Una tipa que se juntaba con las niñas nuevas porque las viejas ya la habían desplazado. No fue una época de negrura y amargura, sino que yo no me daba cuenta de todas las puñaladas por la espalda que me daban las niñas que supuestamente eran mis amigas y luego descubrí que sólo me querían porque me sacaba sietes en Inglés. Al menos una de ellas quedó con secuelas, ahora es una tipa fácil drogadicta que va a cuanta fiesta haya.
No es que yo sea un modelo o que todos mis compañeros salieron fallados, es sólo un rescate de los casos más emblemáticos. Los que quedaron grabados en mi retina y no se me van a olvidar. En los veranos, acostumbro hacer una lista enorme de todos los compañeros de curso que he tenido desde Primero Básico, mientras mi hermana lee sus apuntes de Derecho y mi mamá ríe al sol con una amiga.
La gente siempre tiene cosas que no le va a decir a nadie más que a su almohada. Y es por eso (creo) que siempre fui una persona más bien reservada. Si bien, hablaba con todo el mundo, a ese mundo no le importaba lo que hablara. Era como conversar con las paredes, que al menos si se enojan pueden temblar y hacerme asustar como en cada movimiento sísmico. Muchas veces tuve que lidiar con estas estatuas insensibles, pero ahora ya es un poco más diferente. De todas formas les deseo lo peor a algunos de mis compañeros, pero ya no es tan terrible como antes. Ya no me molestan por cosas como: huevona cállate, nadie te pesca (una de las frases que recordaré cuando me gradúe de Enseñanza Media cuando estos mismos tipos tengan la intención de darme un abrazo cínico) Sino que: eeella la columnista, ¿por qué no me mejor te vai a Santiago si tanto lo amai? Lindos preciosos, no se dan cuenta de que lo que me están exponiendo es exactamente lo que quiero.
Yo ya aprendí a medirme con mis compañeros. O sea, aprendí a callarme porque al hablar con ellos no saco nada más que un dolor de garganta severo. Así que prefiero decirles cosas importantes a la gente que en realidad me importa, a mi familia, a mis amigos, a los bloggers, a los que escuchan la radio.
A propósito de radio. Mañana va el segmento en FM Tiempo, para los que se extrañaron de mi ausencia (yeah, right). Hablaré de la presencia de los adolescentes en la televisión y de cuál es su verdadera importancia. Recuerden, a las 14hrs.
Los dejo ahora porque tengo que terminar de leerme el libro (No Logo) y hacer mi tesis. Las cosas surgieron, qué milagro.
16 comments:
Yo al igual que tu también soy nostálgico y la gente no cree mucho que soy así porque siempre estoy ocupado pensando en el presente y más ocupado aún pensando en el futuro. Pero es lindo mirar hacia atrás y ver como las cosas han cambiado, ver como tus ex amigos son ahora un bodrio o son personas ejemplares, eso es nostalgia.. ver como la gente ha ido cambiando, ver como antes eran unos seres tan indefensos y ahora son o un bodrio o algo bueno o algo muy bueno.
Y ojalá saques más cosas al hablar con tus compañeros xD.
Suerte stf y no me odies =P
Saludos!
Hello,
Me gusto tu post esta bastante lúcido y como siempre fue un gusto.
La nostalgia es uno de los sentimientos mas emocionates y gratificantes, creo que la etapa del colegio no siempre es un gusto ya que tus compañeros casi siempre no tienen tu mismos gustos y eso es una lata, ellos están en otra.
Anyway aprovecha la etapa, soporta a tus compañeros, que igual, se nota, que te importan.
....Bueno... esperá la U! HAHAHA!
Avoir la patience!
Take Care,
Best Regards,
Adieu.
tanta envídia hija mía!
tranquila por las rocas rocas q hay por acá en stgo :)
y vente luego pá la fonda eh!
salu2 frodaces =D
wow
mija...a mi igual m egustaban las spice...
=)
mmm..igual a veces siento lo mismo.
que rabia
bueh
no tengo mas tiempo para comentar ahora
depsués le dejo un commment más decente
chau
ammm... Hablas con tanta soltura de tus compañeros como ellos deben hacerlo de ti; los peores ragos de los "casos emblemáticos", y eso de la secuela, de que una chica es drogadicta y fiestera... uf, que mal; no lo sé, es rabia, descargo fundado o simple descripción "pelambre" de tus compañeros?.
Diversidad.
Saludos STF. cuidate. Escribes muy bien.
Yo nunca he podido recordar a todos mis compañeros, aunque igual hay casos emblemáticos. Pero nunca he recordado a nadie de los cursos pequeños.
Buen post.
Me encantaría escucharte mañana, pero a esa hora voy a estar en una apestosa clase de inglés.
Saludos.
pucha que lata que no te lleves bien con tus compañeros...o con la mayoria, no se, porque igual si sacas las cuentas uno pasa mucho tiempo en el cole, eso multiplicalo por los años que te quedan y igual no es lo optimo que tengas esos tratos con tus compañeros..yo tengo la bendita sduerte de tener un curso genial donde me llevo bien con todos y hasta lo paso bien (por muy no que suene eso)....por otro lado cult que vuelvas a la radio y todo asi que suerte
oh! a mi tambien me gustaban las spice...(el pasado me condena) jaja.Otra cosa yo siento la misma sensacion con mis compañeros de lo que yo les digo les importa con carajo, pero, ya lo supere.
Porque son buenas personas, aunque su universo sean los minos y el carrete.
Eso, saquese esa envidia que hace mal, muy mal.Vamos entre todo ese universo estudiantil, tiene que haber por lo menos un a persona que valga la pena.
Saludos.
Tanto resentimiento niña! me identifico caleta con lo que pones, salvo q yo no soy (ni sere, espero) un procer intelectual de las nuevas generaciones. Leyendo esto me pregunto que pasara con STF (contigo, no con tu parte que de seguro tendra exito)? Cuidado con los sentimientos de nostalgia. Pueden terminar en depresiones.
Saludos niña. te escuchare a las 14
Hola, llegue por a aca por culpa de una histerika k no se calla nunca y k te tenia el link. Buena blog, tiene... algo.
no puedo creer k tengas 14, a los 14 yo era un pobre hueon k se juntaba con los populares del curso pero k nunca fue popular.
Es solo ahora, despues de renunciar a las ciencias criminales en el primer ano k me considero una persona mas o menos integra y... a kien enganio soy un conchesumadre.
Pero la paso bien ;)
Evolución... Personas que pasan y dejan poco o nada. Otros que suman. Cuestiones naturales que suceden. Quizás sea el mirar hacia atrás para darse el impulso para el mañana.
Quizás, quizás, quizás...
Quienes sí vagabundearon, en plena década de los ’80, por los sonidos más ruidosos del circuito neoyorquino fueron Sonic Youth. Y con su presencia, he tapizado la primera plana de mi Blog.
Ruidos que golpean y dejan huellas.
Salu2 Sónicos
hey, tan movida, tan viva amiga mia.
Mientras mas blogs recorro más se me da vueltas en la cabeza aquella GRAN frase de Robertito Rodriguez al inicio de Promedio Rojo 'Si el colegio es la mejor etapa de la vida... no me imagino cual pueda ser la peor...'
Y como ya le he dicho muchas veces; Esa gentecilla no es motivo de preocupacion, menos de una inteligente tecla de su teclado (?!).
Nos vemos en la Jein Fonda (con o sin teleton, jejeje)
hola niña
hace algún tiempo que estoy leyendo su blog, escribes bien jeje
Que lata que tu pasada por el colegio no halla sido de las mejores. Recuerdo que en básica era tan popular, ja! no se que me pasó... ahora cuesta que hable y aunque no tenga problemas con mis compañeras a lo Paris Hilton no me gusta ir al colegio.. Me queda un año, pero ah! es harto!!
Ve las cosas más positivamente
la vida es corta, no la desperdicies pensando en lo que no fueron y no van a ser tus compañeros
simplemente no vale la pena
y que tanto con la mierda de gente que nos rodea...?? es mejor que estén ahí... así valoramos a los que siempre estarán... sin la maleza no podemos diferenciar la buenha hierba...(o.hierba.de.la.buena) no hay que pescar mucho a esas anémonas llenas de agua... al final siempre pasan y nosotros quedamos...
saludos...
Ya te queda poco. Dos años...
Paciencia. Quizás después extrañaras los comentarios cero asuntos de tus amigos.
Y es bueno eso de no gastar mas voz discutiendo con ellos, me imagino que eso siempre era una perdida de tiempo.
Ya pues STF. Se cuida y nos leemos.
Adios
La auto pauta o ese ejercicio tan desjerarquizado por el propio medio periodístico de encartarse y olfatear temas, están siempre allí. Basta con el impregnarle una mirada más propia, introducirse al entorno para rescatar historias, dudas e inquietudes.
Como bien imaginas, estoy fuera del Target de ese segmento tan manoseado llamado “adolescente”. Pero, aventuro al decirlo, los problemas o procesos personales siempre tienden a ser similares...
El tomar un tan trivial diario de provincia, en cuyas páginas están inundadas por las vivencias a la mano, haciendo gala la primerísima persona singular, podría ser la metodología al descubrir “nuevas temáticas”.
Ya lo evidencia, en su dilatada carrera, el periodista Francisco Mouat. Quién en su último libro, retrata dignamente esos relatos andantes que pasan entre los transeúntes, pero que se niegan a desaparecer.
Quizás sea, el espíritu perseverante de los viejos cronistas de antaño que solían dejar parte de su ser, en cada escrito.
Las temáticas regenerativas circulan muy cerca de ti. Sólo basta ponerles oídos. Pero, con tus propias orejas. ¿Me entiendes?.
Acabo de tapizar mi guarida virtual, con extensas palabras dedicadas a Alejandro Jodorowsky. ¿Recuerdas que el algún pasaje de tu Blog, surgió su figura?.
Salu2 Sónicos
Post a Comment